Mira lo que propone Japón para alcanzar desarrollo tecnológico

Mira lo que propone Japón para alcanzar desarrollo tecnológico

Saturday, Jan 03, 2015 Tecnologia

Desde que el Perú optó por el estándar japonés en la televisión digital terrestre (señal abierta), la colaboración y la relación bilaterales del Japón y el Perú han aumentado. Una muestra de ello fue la visita al país del ministro de Comunicaciones de Japón, Jiro Akama, para conocer a las nuevas autoridades.

— ¿Es normal que un nuevo gobierno peruano interese tanto a Japón o este gobierno en particular los animó a venir?
El Perú es un país importante para nosotros y tenemos una larga historia de colaboración mutua, pero, es verdad, el nuevo gobierno genera muchas expectativas. El Perú ha invertido en la digitalización con el tendido de la fibra óptica y otros proyectos que los hacen líderes en la región. Creemos que Japón puede colaborar en innovar y aplicar la tecnología digital.

— ¿Cómo logra Japón su liderazgo tecnológico?
El sector público genera un entorno de negocios que crea y desarrolla la competencia entre diferentes empresas, además tenemos esquemas de colaboración público-privada para generar desarrollo e innovación.

— En el Perú, la relación público-privada es vista con recelo. ¿Cómo manejan eso en Japón?
Es un trabajo que le corresponde al Estado. El sector público debe hilar fino para que haya transparencia y que el trabajo conjunto no salga del marco legal. El temor no debe ser un impedimento para que el sector público y privado trabajen juntos.

— ¿Hay que proteger esa relación?
Sí, porque para invertir en innovación, desarrollo y tecnología es fundamental el trabajo conjunto del sector público y privado. Esa relación tiene que darse. El otro paso que hay que dar es generar condiciones de competencia. El libre mercado y la competencia promueven el avance de la innovación tecnológica de manera más rápida para beneficio de la población (tarifas y costos más bajos). En los sectores en los que no hay competencia porque los costos son muy altos, el gobierno puede dar subsidios para generar inversiones.

— Japón nos lleva ventaja en tecnología, por ejemplo,  ¿qué hace usted en su vida cotidiana en Japón que no ha podido hacer en su estadía en el Perú?
En Japón es normal que me llegue al televisor o al móvil una alerta de sismo o tsunami segundos o minutos antes de que se produzca. El Perú podría tener algo similar, la tecnología está disponible, ya tienen televisores digitales y los móviles, pero falta masificar esta tecnología. Queremos ayudar con eso y estamos trabajando con Indeci para implementar un sistema de emergencia. El Perú sería el primero en la región en tenerlo. Chile y Ecuador están interesados también. Sí extraño esa alerta, porque Pokémon Go sí se puede jugar aquí. 

Fuente: El Comercio